lunes, 14 de septiembre de 2020

La puja


¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?
Lo primero es acceder al generador de argumentos de STORYNATOR
  • Copia el argumento que te salga al hacer clic en el botón Generar nuevo argumento.
  • Al copiar el argumento que me salió al  hacer clic en el botón “generar nuevo argumento”, salió esto: Un explorador con problemas de memoria y una condesa que tiene problemas de alcoholemia, buscarán pistas para demostrar que el cantante del grupo de rock del que son admiradores no se suicidó, sin embargo, un director de cine independiente lo cambiará todo, en una historia de terror que habla sobre el retorno del pasado y la privacidad. 
  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo basándote en todos o alguno de los elementos que os aparezca en el argumento generado.
  • Publica el microrrelato en tu blog junto al argumento en el que te basaste. Explícanos qué elementos de ese argumento escogiste para escribir tu micro: 
  • Aparecen el explorador con problemas de memoria (aunque no admirador del músico), la condesa con problemas de alcoholemia y admiradora del cantante y el director de cine (más bien poco independiente, pero mucho a la vez, je, je, je).
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE del mes de noviembre.

La puja

―Me invitó a su última fiesta en casa y, créanme, no tenía pinta de suicida ―dije rompiendo el hielo antes de que el silencio empezara a ser incómodo.
―¿Y qué pinta, según su criterio, tiene un suicida? ―intervino Esteban Espiebergeles, el anfitrión, recolocándose las gafas.
¿Menos alegre, quizá…? ―respondí, algo molesto.
Será mejor que tomemos algo, intuyo una reunión larga añadió Esteban.
Para mí agua, no bebo alcohol.
Pero bien conocido era el pasado adicto de la condesa, evidenciado por las huellas en su nariz, oscura y surcada como las tierras de La Rioja.
―Para mí agua también, a ser posible con gas; yo sí me atrevo con bebidas potentes. ―Reí sin ganas.
Aguarden un momento, no tardo ―anunció el director mientras desaparecía por el pasillo.
La condesa aprovechó para interrogarme clavando sus ojos en mi sorprendida mirada.
Yo también fui invitada a aquella fiesta, aunque usted no lo recuerda, ¿verdad? Y no, aquella no era la cara de un suicida, sino la cara del miedo, del pánico. Enseguida comprendí que temía por su vida. Yo sé que fue asesinado, a pesar de lo que digan los medios y la policía.
Entonces, en mi cabeza resonó un clic que pausó mis problemas de memoria.
En efecto, Madame ―solté de repente―. Ese entrometido no debió pujar en aquella subasta exclusiva, arrebatándome la estatuilla tribal que durante tanto tiempo deseé y busqué.
Y un segundo clic desdibujó por completo mi expresión, garabateando una sonrisa inquietante.
―¿O fue porque no soportaba su música…?

© Patxi Hinojosa Luján
(14/09/2020)

52 comentarios:

  1. Muy bueno Patxi! Estoy viendo que predominan los diálogos. Muy bien construidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Mirna, y por tus amables palabras.
      Te envío otro abrazo, fuerte, de vuelta.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Patxi! ¡Qué bueno! El argumento que te tocó en suerte era desde luego extraño pero has sabido ordenar esas semillas de una manera redonda. Todo cuadra, ese ambiente elitista, ese personaje sin memoria, pero también sin escrúpulos, ese final abierto que sugiere el destino de la condesa. Chapeau! Y, además, casi diría que bien podría enganchar con ese relato de psicópatas de la edición del mes que viene. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, David, y por un comentario que me ha animado de veras.
      Por cierto, hablas de la edición del mes que viene, de psicópatas, creo que me he perdido algo... ¿? Ya me dirás...
      Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Buenos días Patxi. ¡Qué relato te has marcado!
    Ya veo que has resuelto el reto, en su mayor parte, a golpe de diálogo. Lo bueno de estos es que hacen avanzar la trama.
    Este verano estuve informándome y aprendiendo sobre las premisas que deben tener un micro (no suelo escribir micros y no tengo experiencia con ellos), y leí que cuantos menos personajes mejor, así que el generador de historias nos lo ha puesto difícil a todos.
    Te chivo que con los verbos “discendi” la siguiente palabra después del guión es con minúsculas (esto me lo enseñó la amiga Estrella Amaranto, incluso me mandó un listado de dichos verbos que me fue de mucha ayuda)
    Me hizo gracia las huellas de la nariz de la condesa, buena descripción etílica no exenta de ironía (una de tus máximas por lo que te llevo leído, compañero)
    Has sabido aprovechar los incisos de los diálogos por medio de gestos, descripciones y alguna acción, para ambientar las escenas con mayor detalle. Me ha gustado como has retratado la falta de ética de algunos de tus personajes.
    Buen remate final.
    Un fuerte abrazo Patxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, muchas gracias por tu visita, por tu extenso comentario (quizá tenga más palabras que el propio micro, je, je, je) y por prestarme tus dos ojos. Mira que leí y releí el texto, pero no me di cuenta de que se me había colado el "Respondí" así, en mayúsculas. Incorrecto. Ya está corregido. Y ya puestos, revisé el "Reí", pero en este caso, como no ejerce de "dicendi" al ser una acción posterior a la línea de diálogo, no procede figurar en minúscula.
      Y sí, coincido contigo en que no es nada fácil meter en 250 palabras una historia con hasta tres o cuatro personajes y que se cierre con éxito.
      Sabes cuánto estimo tus letras, es por ello que valoro con un plus tus análisis, siempre acertados y cariñosos. Merci beaucoup!!!
      Otro abrazo bien fuerte para ti, compañera.

      Eliminar
  4. Uffff, menudo relato te tocó desarrollar... sinceramente me veo incapaz de darle sentido y coherencia en tan solo 250 palabras y lo has conseguido. Y ese final inquietante creo que es la guinda que adorna el pastel.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la valoración que expones en tu generoso comentario, compañero; créeme que lo valoro en su justa medida.
      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Fantástico, Patxi. Muy buen relato y qué bien incorporados todos los elementos de la historia. El personaje de la condesa me ha llevado a pensar en "La condesa descalza". El final, redondo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Marta, por este comentario repleto de palabras motivadoras. Celebro un montón que te haya gustado tanto.
      Un abrazo bien fuerte te va de camino, compañera.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Patxi!
    Supiste conjugar con coherencia una historia compleja y llevarla a tu terreno, donde el humor negro junto al ritmo trepidante que proporciona el diálogo, nos ofrece una historia de intriga y misterio al más puro estilo clásico y muy visual.
    También quiero felicitarte por llevar a efecto el argumento del reto a través del diálogo sin errores de puntuación y buen uso de las frases largas y cortas para equilibrar el ritmo.
    El resultado es magnífico, por lo que te expreso mi enhorabuena.
    Recibe un fuerte abrazo sin ningún peligro de contagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella, por tan completo y generoso comentario, que no sé si el texto merece... En todo caso, da gusto leer valoraciones como la tuya porque motivan a seguir mejorando.
      Te envío de vuelta otro abrazo bien fuerte, libre también de riesgo alguno.

      Eliminar
  7. No sé, no sé, a mí me parece que el protagonista tiene problemas de memoria cuando le conviene, menudo granujilla (y asesino codicioso, también).
    Me ha gustado mucho el giro final. Genial!!!
    Un abrazo, compañero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ¡me encanta cómo comienza tu comentario! Muchas gracias por él, Paloma, por la generosa valoración que contiene.
      Te envío otro abrazo de vuelta, compañera.

      Eliminar
  8. Genial, Patxi. Ironia, morbo y, para acabar de redondearlo, un bloqueo mental al puro estilo de Norman Bates, je,je.
    Una historia fascinante muy bien narrada. Podría dar para un relato mucho más largo. Pero ya se sabe: lo bueno, si breve...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep Mª, por tu motivador y cariñoso comentario; celebro que el texto te haya dejado la impresión que compartes.
      Te envío un fuerte abrazo, aséptico, como bien dices tú.

      Eliminar
  9. Muy buen microrrelato Patxi, me ha impresionado como has podido colocar todos esos extraños elementos del argumento que te ha dado el generador y has podido escribir al final una historia divertida e ingeniosa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Berta, y por tu comentario, en verdad es de los que animan a seguir intentando mejorar día a día en esta aventura de juntar palabras hasta que el conjunto adquiera un significado.
      Te envío un fuerte abrazo libre 100% de posibilidad de contagio.

      Eliminar
  10. Al final te quedó una novela negra de terror por ese degenerado Mr. Hide, je, je. Muy bien ambientado todo, y eso que predominan los diálogos, pero los incisos son para enmarcar (como lo de recolocarse las gafas o el gran número de discendis). El final queda a merced de esa mente tan inestable, puede que la vida del resto este a un "clic" neuronal de esfumarse.
    Me gustó mucho, patxi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, amigo Pepe, por tan generoso y detallado comentario; me ha hecho especial ilusión leer lo que has escrito de los incisos. Gracias de nuevo...
      Te va de camino un fuerte abrazo, que lo sepas...

      Eliminar
  11. Y es que la ambición, la envidia y el dinero son los motores que mueven a las mentes criminales... bueno o eso, o que la música del asesinado sonaba a mil demonios.
    Has sabido hilar fino con los parámetros de esta locura denominada storynator.
    Te quedo algo así como comienzo de novela negra-detectivesca.
    Mi enhorabuena compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocayo, por tu motivador, a la par que divertido comentario. No era fácil, no, pero para ninguno de los compañeros que nos hemos atrevido con este reto tan... digamos especial.
      Te va un fuerte abrazo de camino.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Esa tilde se escaqueó, pero se entendió a la primera, compañero.

      Eliminar
  13. Hola, Patxi. El micro te salió redondo. Los guiones le dan mucha agilidad a la lectura, y el final, con esa confesión inesperada, termina por ponerle la guinda al pastel. Felicidades por el trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Ulises, por las amables palabras de tu comentario, son de las que animan de verdad.
      Te envío un fuerte abrazo libre de virus.

      Eliminar
  14. Un micro genial, Patxi! Me ha impresionado la riqueza con la que construyes los personajes y el ambiente gracias a los dialogos e incisos. La trama es compleja pero tú la has sintetizado haciendo la lectura agradable gracias a los dialogos bien construídos. El final no defrauda en absoluto, nos deja con ganas de más. Enhorabuena compañero!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Araceli, por tu generoso comentario, plagado de lindas palabras ¡así da gusto! Opino que, aunque con más o menos dificultad, todos nosotros estamos saliendo airosos del reto.
      Te envío un abrazo fuerte libre de contagios, compañera.

      Eliminar
  15. Hola,
    Me has impresionado la verdad, como desarrollastes la trama con todos esos personajes en tan pocas palabras. ¡Felicidades, lo superastes genialmente!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, amiga Yessy, y por tu amable y generoso comentario. Recuerda que estamos a la espera de tu trabajo...
      Te envío un fuerte abrazo, aprovechando que por aquí están libres de contagios.

      Eliminar
  16. Hola, Patxi. Relato redondo con humor socarrón diría y muchos detalles que hacen un relato magnífico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contundente comentario y super generosas sus palabras, Isan, ¡así da gusto!
      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Patxi tu reto era complicado y lograste darle forma y hacer una relato con todo el sentido y con ese final tan redondo.
    La descripción de la nariz de la condesa con esas evidentes marcas de su afición al alcohol, es de traca.
    Te felicito, tu imaginación está en plena forma.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Puri, muchas gracias por dejar en tu visita tan generoso comentario con esas palabras tan motivadoras.
      Te envío de vuelta otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Patxi. Me gusta como presentas a la condesa y la idea de montar el micro con diálogos. Buen trabajo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paola, por tu visita y por tu amable comentario.
      Te envío un fuerte abrazo de vuelta, compañera.

      Eliminar
  19. Acierto en la elección de los elementos y los personajes. Exhibición en el manejo técnico. El resultado solo puede ser satisfacción para el lector. Tal es el caso. Relato redondo. Gracias, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javier, por tu visita y por tu contundente (en el sentido más positivo) comentario; me has dejado helado por la grata sorpresa. En todo caso, y no podría ser de otra manera, quedo muy honrado y agradecido por todo ello.
      Te envío un fuerte abrazo, compañero.

      Eliminar
  20. A estas alturas, con tantos comentarios que me preceden, poco más que añadir, Patxi. Todos son justos en resaltar las cualidades y la calidad de este micro. Me gusta como escribes, sea cual sea el reto, siempre me convences con el resultado de tu creatividad y tu forma de expresarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, qué comentario tan halagador, Carmen! Es de los que motivan al máximo y animan a seguir intentado mejorar día a día. Te lo agradezco infinito.
      Un fuerte abrazo de vuelta, compañera.

      Eliminar
  21. Vaya Patxi. ¡Qué final más siniestro te ha salido! ¡¡Y abierto!! La condesa no tiene un futuro muy halagüeño, creo yo.
    Un abrazo enorme, compañero. Este generador de argumentos está dando muy buenos frutos en la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, querido Bruno, en que me ha quedado siniestro el micro, ¡vaya!, y también cuando constatas la calidad de los trabajos propuestos por los demás miembros de la comunidad. Aparte de esto, muchas gracias por pasar y comentar.
      Que sepas que otro abrazo enorme te va de vuelta, compañero.

      Eliminar
  22. !Hola Patxi!

    Me disfruté mucho este micro, recordé mis años de juventud temprana que me encantaba leer las novelas policíacas y detectivescas. En tan pocas palabras me has hecho un mundo de recuerdos.

    Y debo decir que me gustó mucho el argumento, desearía seguir leyendo más, a ver que tan cruel resulta el desmemoriado, o si la condesa resulta ser más astuta...

    Un verdadero placer leer el micro. Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Harolina. Me alegra haber despertado en ti todos esos recuerdos y te agradezco un montón la amable y generosa valoración que haces del micro en tu comentario.
      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. De madrugada cuando me cuesta dormir salgo a recorrer caminos He llegado a tu blog es bello y me ha gustado
    gracias por compartirlo
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita y amables palabras, amiga Mucha.
      Te envío un fuerte abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  24. Hola Patxi, aquí poniéndome al día. De pronto en los recuerdos aparecen verdades insospechadas. Me gustó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana, por tu visita y comentario.
      Te envío un fuerte abrazo, compañera.

      Eliminar
  25. Podría decirse de don semejante argumento has tenido que ponerlo tú todo. Y bien que lo has conseguido. Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco de veras tu motivador comentario, amigo Macondo, tanto como tu visita.
      Te envío un fuerte abrazo, compañero.

      Eliminar
  26. La memoria nos juega malas pasadas cuando se va... y a veces cuando vuelve. Muy buen relato con tan pocas palabras y con los elementos enrevesados del creador de argumentos, que se las trae. Todo un thriller.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa, por tu visita y por tu generoso comentario. Es cierto que éste ha sido un buen ejercicio para estrujar y hacer trabajar la imaginación.
      Otro beso para ti, junto con un fuerte abrazo, compañera.

      Eliminar